Data New Deal

Karlos g liberal
4 min readApr 5, 2020

Hoy Lunes 23 de Marzo del 2020 ya podemos decir que estamos en una pandemia. No tenemos ni idea sobre qué pasará dentro de dos días; o de dos meses; o de dos años… Esto es un capítulo de una serie de tv sobre “futuros” posibles, plausibles o probables. El preferible dependerá del cono de tu cabeza. Así que imagínate: estás creando una de estas series malas, no tienes mucho presupuesto, necesitas rellenar planos como sea, buscas en el manual de Netflix “Hacer perder el tiempo a tus espectadores”, y vas directamente al capítulo “Flashback”.

Recuerdo cuando Al Gore, tras su fracaso presidencialista, presentó el documental “Una verdad incómoda”. Su discurso a favor del medio ambiente fue toda una sorpresa. No te confundas, fue sorprendente al estilo de un tipo que presentaba su documental viajando en su jet privado de cine en cine. Pero decía muchas de las cosas que llevábamos tiempo diciendo, incluso defendiendo. 15 años después en nuestra tierra finita las cosas no han mejorado, y tanto este discurso como el del ecologismo de base han ido en aumento.

Toda una generación de muy jóvenes se han dado cuenta de que después de la postmodernidad no hay playas, hay plástico. Y unos pájaros, cuervos o buitres (a saber), revolotean por encima de nuestras basuras y nos susurran la idea de Al Gore: ¿y si salvar el medioambiente es nuestra salvación? La salvación verdadera, incluso la económica: Bienvenidos al Green New Deal.

GREEN NEW DEAL

Este gran acuerdo propone una transformación en profundidad del sistema económico mundial a través de una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la renovación de las infraestructuras y la apuesta por la eficiencia energética.

No suena mal, igual algo pasado, pero… espera, espera, no tan rápido, que no estamos solos, que no hay gran pacto sin mercado, además ya va siendo hora de salir del flashback o casi.

Saltamos del 2006 a un tiempo indeterminado entre el 2008 y 2018. Os presento al mercado, es el malo impertinente de la serie. Él no quiere grandes acuerdos, el quiere ser LIBRE. Pero en este interludio de 10 años hemos descubierto (no sin disgustos) que el mercado no es tan libre, que los monopolios no son tan escasos y que el estado (ahora otra vez los estados/naciones) a veces son el mercado. Así que ya te puedes ir olvidando del Gran Pacto Verde y del Capitalismo del bueno, el mercado no está para bollos, y menos veganos.

Volvamos a la pandemia, al presente. ¿Así que nos olvidamos de pactos Verdes? ¿Y ahora qué hacemos? Pues si no es verde que sea con datos, tenemos que buscar la forma de controlar el virus o la pandemia.

Data New Deal

Los osos polares se están ahogando, y no hay absolutamente nada que podamos hacer al respecto

El neofascistapunk de Nick Land nos lo dijo en Colapso. Nos dijo que lo humano era un cuento, que nada humano consigue escapar del futuro próximo. Somos una muesca de la historia, somos el meteorito de nuestra propia glaciación.

— ¿Pero esto no era una serie mala? Parece una pesadilla.

— ¡Claro que es una serie! ¡Que no te enteras tío! ¿O es que no ves lo que hacen en Corea del Sur?

Esto va de flujos, de puntos nodales, va de que el mercado aprende a manufacturar la inteligencia, va de que la inteligencia científica ya es artificial, y de que la dicotomía hardware/software ha muerto.

En el Data New Deal no hay leyes, solo acuerdos. Procedimiento distribuido, intersticial. Todo empezará con un archivo común. — Así que relájate, esto no va ni de ti; ni de mi; y por supuesto, no va de nosotros. ¿No ves las señales? Tanta democracia liberal te ciega la vista. A la pandemia global las fronteras le importa lo que a Boris Johnson sus mayores o los osos polares. Esto va del comportamiento humano y maquínico, de patrones, de movilidad. Pero se nos puede escapar, se nos diluye entre los dedos.

Data New Deal es el pacto para la nueva economía global, es reconstruir el mundo para crear un grafo único y universal, un archivo común. Es imaginar todas las creaciones humanas y no humanas convergiendo en una gran red de datos. Es el gran spine: que cada persona, animal o cosa pueda rastrearse a través del espacio y el tiempo. Ni un solo rincón del planeta sin cobertura, ni un niño sin su móvil. Reconstruyamos el mundo, la civilización entorno al archivo común, que todo quede registrado, que podamos acceder a cada fragmento de la vida o del pulso. Tenemos que ponernos manos a la obra ya!!.

Data New Deal será nuestra nueva interzona, el motor global, toda la maquinaria productiva para sostener la vida que se extingue pero que mientras transcurra lo haga por este gran flujo de datos.

Cada minuto, cada respiro, cada latido, cada virus, registrado en este archivo común.

--

--

Karlos g liberal

Buscando Patrones desde el siglo pasado. Responsable de bikolabs en @biko2 . Con @ArtziS hacemos el podcast @estamosenorion